Los pueblos de América latina y el Caribe viven hoy una realidad que marcan sus vidas fuertemente. Como discípulos de Jesús nos sentimos llamados a discernir “los signos de los tiempos “para ponernos al servicio del Reino, anunciando a Jesús que vino “para que todos tengan vida y la tengan en abundancia”. El gran problema que afecta a estos países es el fenómeno llamado la globalización, que ha surgido vertiginosamente gracias al desarrollo científico y tecnológico, éstos permiten que los acontecimientos y hechos actuales se conozcan “en tiempo real”. Esta realidad ha influido en lo económico, lo político, la ciencia, la educación, el deporte y naturalmente la religión.
En este segundo capitulo “mirada de los discípulos misioneros hacia la realidad” con una mirada teologal y pastoral considerada, con cierto detenimiento, los grandes cambios que están sucediendo en nuestro continente y en el mundo, y que interpelan a la evangelización. Se analizan varios procesos históricos complejos y en curso en los niveles sociocultural, económico, sociopolítico, étnico y ecológico y se disciernen grandes desafíos como la globalización, la injusticia estructural, la crisis en la transmisión de la fe y otros. Allí se plantean muchas realidades que afectan la vida cotidiana de nuestros pueblos. En ese contexto, considera la difícil situación de nuestra Iglesia en esta hora de desafíos, haciendo un balance de signos positivos y negativos.
La realidad se ha vuelto para el ser humano opaco y complejo. Un ser humano individualista necesita averiguar y tener más información para desenvolverse en el papel que desea. Esto nos enseña haber la realidad con humildad y recibir el llamado sabiendo que este es más grande, y para aspirar a este trabajo al que hemos sido llamados no lo podemos ver como cualquier cosa o como si no importara. Para poder anunciar el reino de Dios debemos trabajar incansablemente dándolo todo como nuestro señor que no nos quita nada y no lo da todo. Algunos ven esto por la parte política otros la social otro la cultural, como hay personas que atacan la iglesia hay otras que la defienden.
En la iglesia estamos viendo situación donde se están juzgando los sacerdotes que cometen una falta contra ella, cuando los que tienen la culpa es la misma Iglesia y que cuando estaban en el seminario en proceso de llegar al sacerdocio no se les dio una buena formación ya que solo querían llegar rápido al sacerdocio, es por esto que pasan todas estas cosas tan graves y que de igual manera nos afectan a todos nosotros puesto que somos una misma iglesia. Ya que son conscientes de que los medios no muestran sino lo malo de los sacerdotes y no bueno, no muestran lo duro que trabajan ni las pastorales tan excelentes que realizan y que arriesgan su vida para llevar la buena nueva a otros países que no la conocen. Y que el sacerdocio es un llamado maravilloso.
Hay personas que aborrecen la iglesia por la experiencia vivida, el anti testimonio de algunos sacerdotes pero igualmente seguimos siendo hijos de Dios y todavía hay personas que tienen esperanza en los sacerdotes.
Esta es la razón por la cual muchos estudiosos de nuestra época han sostenido que nuestra realidad ha traído aparejada una crisis de sentido y no del sentido común sino del sentido que vivimos a diario y a la experiencia que se opone a través de hipótesis de realidad con la que cada uno de los seres humanos ven el mundo en el que viven. Sin embargo, debemos admitir que esta hermosa tradición comienza a erosionarse. Ya que la mayoría de los medios masivos nos muestran nuevas imágenes, atractivas y llenas de fantasías, aunque todos saben que no pueden mostrar el sentido unitario de todos los factores de realidad nos ofrecen al menos el consuelo de ser transmitidas en el tiempo real en vivo y en directo, con actualidad lejos de llenar el vacio que en nuestra conciencia se produce por falta de un sentido unitario de la vida como en algunas ocasiones la información transmitida por los medios solo nos distraen. Este fenómeno explica tal vez uno de los hechos más desconcertantes y novedosos que vivimos en el presente, nuestra cultura no se transmite de una generación a otra con la misma tradición o amor como en el pasado ya que nuestros antepasados desean lo mejor para las descendencias pero lastimosamente el presente esta más corrupto y esto afecta incluso al núcleo más profundo de cada cultura , constituido por la experiencia religiosa, que resulta ahora más difícil de transmitir a través de la educación y la belleza de la expresiones culturales hasta la misma familia se ve afectada, que ha sido uno de los vehículos más importantes para transmitir la fe. De allí es de donde se desprende el futuro de sus generaciones, lo que la familia inculque es lo que se ve en el futuro, el reflejo de sus padres.
Por ello los cristianos debemos recomenzar desde Cristo, necesitamos hacernos discípulos dóciles para aprender de Él en su seguimiento dignidad y plenitud de la vida. Necesitamos que nos consuma el celo misionero para llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo aquel sentido unitario y completo de vida humana que ni los medios de comunicación ni la ciencia ni la economía podrán proporcionarle. Pero en Cristo palabra, sabiduría de Dios la cultura puede volver a encontrar su centro y su profundidad.
“Solo el que reconoce a Dios y reconoce la realidad puede responder a ella
De modo adecuado y realmente humano”
Entre los que debilitan y menoscaban la vida familiar encontramos la ideología de genero en la cual cada uno puede escoger a que sexo quiere pertenecer sin importar lo que inculca la naturaleza “hombre con mujer “y no hombre con hombre ni mujer con mujer esto lleva que haya dificultad en lo matrimonial el derecho a la vida y a la identidad de familia, ya que una pareja del mismo sexo no puede darle un hogar a un pequeño la iglesia no esta de acuerdo que estas parejas adopten niños ya que como ellos son del mismo sexo no dejan que el niño se desarrolle igual que los demás ya que sus padres no son un hombre y una mujer sino que son dos hambres y puede que estos inculquen a su hijo a ser homosexual como lo son sus padres. Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Donde los jóvenes de hoy en día quieren hacer lo que ellos quieren. Allí se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. Muchas veces, arbitrarios derechos individualistas, a los problemas de la sexualidad, la familia, las enfermedades y la muerte.
Ahora nos muestran el fenómeno cultural donde en la hora de América latina y el Caribe nos dice que nos urge tomar conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres algunas desde niñas y adolecentes son sometidas a muchas formas de violencia dentro y fuera de casa: trafico violación prostitución servidumbre y acoso sexual se aprovechan de su necesidad y les pagan lo menos de lo que les debían pagar, la avidez del mercado descontrola el deseo de lo niños , jóvenes y adultos, la necesidad de construir el propio destino y el anhelo de encontrar razones para la existencia pueden poner en movimiento el deseo de encontrarse con otros y compartir lo vivido se trata de la libertad personal. El Papa en si discurso inaugural, ve la globalización como un fenómeno “de relaciones de nivel planetario”, considerándolo como un logro de la familia humana
La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones (económicas, políticas, culturales, comunicacionales, etc.) para su justa valorización, es necesario una comprensión analítica y diferenciada que permita detectar tanto sus aspectos positivos como negativos. Por ello, frente a esta forma de globalización, sentimos un fuerte llamado para promover una globalización diferente que éste marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos, haciendo de América latina y el Caribe no sólo el continente de la esperanza si no también el del amor, como lo propuso Benedicto XVI.
En este numeral se resalta la importancia de no olvidar a las personas desamparadas que sufren como lo son: los indígenas los afroamericanos niños y niñas sometidos a prostitución infantil, ligados muchas veces al turismo sexual; también los niños victimas del aborto, también es preocupante los que dependen de las drogas las personas diferentes y los victimas de enfermedades graves como la malaria el sida el VIH, los secuestrados y a los que son victimas de la violencia y como olvidar a los ancianos que además de versen excluidos del sistema productivo son olvidados por sus familiar como personas que estorban e inútiles, de los secuestrados que necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna. Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a lo sectores más pobres.
La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros indica la belleza de la fe en Jesucristo como fuente de vida para los hombres y mujeres que se unen a Él y recorren el camino del discipulado misionero. Aquí, tomando como ejemplo la vida que Cristo nos ha traído, se trata de cuatro capítulos sucesivos, grandes dimensiones interrelacionadas que conciernen a los cristianos en cuanto discípulo misioneros de Cristo: la alegría de ser llamados a anunciar el Evangelio, con todas sus repercusiones como “buena noticia” en la persona y en la sociedad, la vocación de los discípulos misioneros a la santidad, al ser configurados con Él y estar animados por el espíritu, la comunión de todo el pueblo de Dios y de todos en el pueblo de Dios, contemplando desde la perspectiva discipular y misionera los distintos miembros de la iglesia con sus vocaciones especificas, y el dialogo ecuménico, el vinculo con el judaísmo y el dialogo inter-religioso.
Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Ya que muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la iglesia a la que pertenecen por el bautismo[1].
“El papa también señala que la globalización comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo como en todos los Campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo el servicio de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios”[2]
En torno a este texto que nos plantea el papa nos encontramos con una imagen de la persona a la cual estamos imitando hoy, muchas personas a las cuales el señor esta haciendo un llamado al cual ellos mismos no han respondido al mismo. Por lo cual la globalización de el día de hoy nos quiere llevar a no estar con el y llegar al encuentro que tantos anhelamos, por consiguiente como nos lo afirma el papa Benedicto debemos de ser semejantes e imitadores de Cristo.
En este mismo entorno es como cada uno de nosotros buscamos una muy buena imagen para relacionarnos con cada una de las personas que encontramos a nuestro entorno y que además lo mas importante relacionarnos con dios quien es nuestro padre y salvador del mundo, nos quiere y nos ama tanto que entrego su misma vida por la humanidad
CARLOS ALFREDO NARANJO CEBALLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios nos ayudan al crecimiento personal a corregir nuestros errores y aprender de ellos,comentarios que nos ayuden a crecer y que dignifiquen la persona.
Gracias por tus comentarios.